miércoles, 28 de enero de 2009

El 14 de Febrero se acerca....

El 14 de Febrero se ha convertido en una fecha muy mencionada en la mayor parte del mundo, y se hace llamar o mejor dicho lo hemos hecho llamar de muchas maneras:

Día de San Valentín, Día de los enamorados, Día de los amigos, Día del amor y la amistad o bien ¡Día del Marketing!



Es una ocasión en donde calles y personas se pintan de color rojo y rosa; la melancolía, romanticismo, cursilidad, melosidad, apatía, felicidad, están a su máximo esplendor. Claro, esto depende de cual sea tu actual situación amorosa ya que por supuesto ha sido desplazada la amistad y se ha enfocado totalmente en el amor de pareja.

Es por eso que, el no tener con quien pasar ese día se convierte en un gran problema emocional para la mayoría. (Y lo expresan haciendo manifestaciones anti san Valentín, como si eso sirviera de algo.) ¿Y por qué no habría de ser así? si a donde quiera que vas vez parejitas embarradas de miel. Y los medios de comunicación se encargan de marcar la regla "si no tienes pareja el 14 de Febrero, simplemente no eres nada" al menos por ese día.



Pero la gran pregunta es ¿Por qué el 14 de Febrero?

Investigando, ya saben Wikipedia y todo eso, resulta que sí tiene una justificación, aunque de todas las fuentes que consulté no se deciden por una, ¿Qué curioso no?

Resulta que en esos días, quiero suponer 12, 13, 14, 15 y 16 de Febrero, los lindos pajaritos suelen "aparearse" por su instinto claro está (y no porque sea el día del amor y la amistad), entonces la gente notó eso y lo tomaron como prueba de amor...



Y remontándonos un poco a la cuestión histórica; en Roma por ahí del siglo III, estaba prohibido el matrimonio entre los soldados, ya que creían que si un soldado se casaba o tenía algún lazo afectuoso rendirían menos en batalla al no arriesgarse tanto por tener familia esperando por ellos. Ahí es cuando hace aparición el famosísimo SAN VALENTÍN, sacerdote Cristiano (el cristianismo era perseguido en esa época), quién se dio a la tarea de "proteger" a todos los enamorados, por lo que auspiciaba las bodas de una manera secreta. Cuando el emperador Claudio II (¡Gracias Internet!) se da cuenta de esto, lo manda a llamar y lo encarcela. Mientras se encontraba en ese lugar su carcelero le pidió que le diera clases a su hija, de esta manera es como Valentín se enamora de la muchacha. (Creo que ahí es cuando surge la relación maestro alumna tan polémica, ¡Ups! jeje)





Después del enamoramiento de Julia y Valentín llega el momento de la ejecución del sacerdote, precisamente un 14 de Febrero, ese día hace llegar una nota a su amada Julia en donde firma con la frase "De tu valentín".

Esto explica las cartas de amor, postales, tarjetas y la frase "De tu Valentín" o "Sé mi Valentín".

Pero ¿Por qué llamarle San Valentín? si realmente no era un santo.



Es ahí en donde interviene la tan polémica iglesia quien retoma la historia (y no dudo que la haya modificado) y lo hace Santo. Esto es para terminar con una práctica pagana que se realizaba para adorar al Dios de la fertilidad; en donde se elegía a un acompañante para estar juntos durante un año.

Entonces ya tenemos algunas posibles explicaciones a esta celebración, por qué San Valentín es una fuerte carta en el juego de los enamorados, por qué ese día y por qué el obsequiar notitas de amor. Aunque éste último punto no creo que debamos de acertárselo al señor Valentín por completo, ya que ni las cartas ni el amor lo inventó él.



Teniendo estos elementos sobre la mesa los años se han encargado de hacer de esta festividad algo muy grande y se han modificado sus elementos dando paso al siguiente nivel en la celebración que es el marketing.

Es el día en donde más flores, chocolates, peluches, tarjetas, globos e infinidad de cosas se venden en todo el mundo. Se regalan más flores el 14 de Febrero que el día de las madres o el de las Lupes, los hoteles están más llenos que en el propio día de las secretarias y al igual que en las salas de los cines hay una cola inmensa para entrar y no se diga para cualquier restaurante.

Viéndolo desde esa perspectiva todo parece horrendo, pero ¿Qué pasa cuando tienes novi@?, llega con un lindo regalo ese día y pasan la tarde y/o noche juntos... ¿A caso no es lindo? es cuando dices ¡Qué lindo es el día del amor y la amistad!, sonríes a todo el mundo en la calle, los pajaritos parecen cantar más que en otros días, todos parecen estar enamorados al igual que tú; pero tú no eres el único feliz.

Los taxistas también tienen su corazoncito, están felices, porque todo chico quiere quedar bien con la bella dama no haciéndola viajar en un microbus, combi, metro, pesero, camión, etc. Otros beneficiados son los vendedores ambulantes y los dueños de las compañías telefónicas.

Como siempre hay personas que encuentran un argumento para no seguir con esa línea, o bien para no dar regalos y dicen: "¿Por qué regalar cosas el 14 de Febrero?, ¿Por qué demostrar amor y afecto ese día si se puede hacer durante todo el año?” (Cabe mencionar que eso lo dicen en todas las celebraciones; Día de la madre, Navidad, Día del niño, Día del papá, Día del abuelo, Día del taco y en todos los restantes, el chiste es no dar regalos) El argumento es bueno, siempre y cuando se lleve a cabo, pero seguramente ni durante el año, ni el 14 de Febrero lo hacen. Así que lo recomendable es no ser tan apáticos con una celebración que a muchos hace felices.

Esta fecha da mucho de qué hablar; que si es materialismo, que si sólo es interés comercial, que si es una falsedad, el chiste es que hoy en día se sigue celebrando y como en todo hay que tomar solamente lo bueno. Si no quieren darle regalos a todo el mundo no lo hagan, sólamente procuren estar de buenas con las personas de su alrededor. (Un día al año no hace mal a nadie) Si alguien les desea feliz San Valentín tómenlo de buena manera, al menos que yo sepa nadie lo hace con mala intensión.

Por otra parte si son de los que se toman la fecha muy en serio ¡Sean creativos! el cine, los restaurantes, los hoteles, la feria de Chapultepec, el mismo Chapultepec y la Alameda están atascados ese día. (Me han contado)

Inspírense y pásenla bonito.


PD: No regalen tulipanes!!!!!! por lo que más quieran NO REGALEN TULIPANESS!!!!







ESTA HISTORIA CONTINUARÁ!!!!!!
-.......
*Cualquier parecido con la realidad.... es pura COINCIDENCIA!!! :D

10 comentarios:

  1. Hola preciosa, pues tienes mucha razon en lo que escribes sobre el famoso "dia del amor y la amistad". Pero asi somos las personas, tendemos a olvidarnos de las cosas importantes a menos que tengan un dia "especial" para celebrar. En cuanto al amor y la amistad, creo que podriamos decir mucho mas... Me gusta como escribes, sigue haciendolo... y el 14 de febrero, espero podamos hacer algo juntos, ja. Cuidate mucho y buena suerte, un abrazo y un beso, bye preciosa... Renato.

    ResponderEliminar
  2. que onda chamaca... ta muy bueno tu post... me vine enterando de cosas que no sabía... jajaja a mi siempre se me hacía ridículo eso de "be my Velentin" si mo chiquito no se llama Valentín... yo al mentado Valentin ni lo conozco...
    Lo que si es que pese a que me gusta mucho el rojo, trato de no usarlo ese día... aunque si quieres pasar desapercibido ese dia y que nadie te distinga del montón, a vestirse de rojo y blanco se ha dicho.
    Yo comulgo con la idea de que no se debe esperar a una sola fecha para demostrar amor, cariño, aprecio, afecto... eso es más de todos los días, pero ohh la mercadotecnia es tan fuerte que pues bueno un detallito más, un detallito menos... por lo menos ese día... algunos pueden expresarse... yo mejor mando y doy besos y abrazos cuando pueda...

    Asi que aquí te dejo muchos besos y abrazos para mi amigui la Jessy que agradezco profundamente por nuestra amistad...
    Sales chamaca nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Pues como la amiga de arriba dice mejor abrazos y besos, jajajajajajajaja SON GRATIS Y NADA DIFICILES DE LLEVAR, lo que no se debe de hacer el mandar cadenas a mi correo ese dia, por favor nooooo, o al correo de algun otro buen samaritano, es lo peor ya ni lo lees por que te mandan el mismo un monton de veces,............. perdon un deslis emocional, bueno si jajajajajajajajajajajajajaja ??????????'
    Mujer tienes razon hay que ser origiinales, hay que pensar en ragalos no comunes como unos calcetines, o una pomada de veneno de abeja, o un divertido corta uñas, jajajajajajaajaja ok ok ya no se ni lo que escribo
    el punto es que si ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    mujer eres la mejor y creo que el mejor dia para regalar y demostrarse cariño es el 24 de febrero que hermoso dia jajajajajajajajajajaja (PERDON PROMETO NO VOLVER A DIBAGAR TANTO, Y PROMETO SER MAS CUERENTE) JAJAJAJAJAJAJAJA
    ATT. PaKo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jessy te saluda nuevamente tu amigo Guillermo desde guate y bueno tienes razon en todo lo que escribes con respecto a este dia tan famoso a nivel mundial, pero así somos los humanos, quizá la mayoría esperemos un día tan especial como este para expresar nuestro aprecio hacia el ser amado, oh simplemente para decirles a los amigos cuantos los queremos, oh bien decirles que son los mejores amigos que se pueden tener , en fin tantos motivos por los que se puede demostrar nuestro cariño y bueno el 14 te enviare tulipanes jiji me encanta leer todo lo que escribes. cuidate mucho Princesa.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ felicidades y muy agradecida por tu descripción del famoso 14 de Febrero, mal llamado día del amor !!

    un gran abrazo para ti desde Chile..

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesyyyquitaaa, pues todo lo que dices dle dia de San Valentin, es cierto, sólo hay un ponto en éste mi comentario, yo no creo en ese dia no lo sigo, asi como muchos otros, por q creo yo q no nadamas debe existir un di para demostrar afecto a las demas personas, aclaro noestoy en contra tuya ni en la de nadie, es mi sentír, asi como el amor a tu pareja las personas q la tengaan, para q esperar un dia para demostrarlo, ademas seamos sinceros ese dia está hecho para q las personas q son materialistas hagan mas grande el consumismo, a lo q voy, si van a celebrar el dia del amor y la amistad, haganlo de corazon, no con regalos ni obsequios hya cosas q no valen dinero pero tienen un valor muy especial asi de sencillo, gracias por dejar abierto esto como un pequeñisimo foro de pexresión, seguire visitando y posteando hasta lo prxima jesss, grax TQMMMMMMMMMMMMMMMMM bye bye

    ResponderEliminar
  7. Uff pequeña como me identifiqué eh?... si, yo soy de esas anti-14 de febrero... no se si con la edad me he hecho más amargosa, pero todo eso ya me da una flojera que no veas...
    Coincido contigo en que mucho tiene que ver que los medios te atascan de publicidad ufff... aún asi también creo que es una justificación cuando no se tiene ni perro que me ladre (jajaja)...
    Coincidencia o no, pero cuando he tenido pareja, han sido tan amargosos como yo... y la única vez que recuerdo me regalaron un oso de mi tamaño (claro el oso fué tener que recibirlo en la calle, te imagínas?)...
    En fín, como quiera que sea, es un día donde todos se dicen cuanto se aman, se quieren o se desean (jijiji)...
    Yo aprovecho cualquier ocasión para agradecer a mis amores el estar cerca y sobre todo su amor incondicional: llámense amigos, pareja o lo que sea...
    Asi que antes de que llega esa fecha: gracias Jessy por permitirme conocerte, y por compartir conmigo tu espacio, tu gusto por la música y por existir. Besotes pequeña!

    ResponderEliminar
  8. OOoo°°andy°°ooOO
    jojo hey ps la vdd viva ese dia gasten todo su dinero en kosas para regalar y mejor si te las regalan a ti k buen pretexto para malgastar el dinero yeah!!! y hey ia te dije lo de los tulipanes!! asi k en estas fechas endeudense kon sus tarjetas y sigamos festejando pretextos estupidos para hacer un desmdre!!! es neta!! suerte!!!

    ResponderEliminar
  9. UAU!!!!!! me estoy dando una bulta por acá ya sabes para checra que esten bien todas las personas que conosco.
    Me encantó tu escrito de san valentín, y bueno digo que tus ecritos son muy muy bueno de hecho eso qeu pusiste en el msn de que quieres una maquina de escribir bueno ojala y la consigas.
    Unas personas sirven para hacer novelas,cuentos, resumenes, pero la nota periodística te va muy muy bien de hecho hasta el tipo de escritura o sea me refiero a que la nota pariodística tiene diversos enfoquesy bueno me agrada lo que creas.
    En resumen sigue como lo has hecho saludos.
    Abel Sentíes Noeth Cafechelero

    ResponderEliminar