El 14 de Febrero se ha convertido en una fecha muy mencionada en la mayor parte del mundo, y se hace llamar o mejor dicho lo hemos hecho llamar de muchas maneras:
Día de San Valentín, Día de los enamorados, Día de los amigos, Día del amor y la amistad o bien ¡Día del Marketing!
Es una ocasión en donde calles y personas se pintan de color rojo y rosa; la melancolía, romanticismo, cursilidad, melosidad, apatía, felicidad, están a su máximo esplendor. Claro, esto depende de cual sea tu actual situación amorosa ya que por supuesto ha sido desplazada la amistad y se ha enfocado totalmente en el amor de pareja.
Es por eso que, el no tener con quien pasar ese día se convierte en un gran problema emocional para la mayoría. (Y lo expresan haciendo manifestaciones anti san Valentín, como si eso sirviera de algo.) ¿Y por qué no habría de ser así? si a donde quiera que vas vez parejitas embarradas de miel. Y los medios de comunicación se encargan de marcar la regla "si no tienes pareja el 14 de Febrero, simplemente no eres nada" al menos por ese día.
Pero la gran pregunta es ¿Por qué el 14 de Febrero?
Investigando, ya saben Wikipedia y todo eso, resulta que sí tiene una justificación, aunque de todas las fuentes que consulté no se deciden por una, ¿Qué curioso no?
Resulta que en esos días, quiero suponer 12, 13, 14, 15 y 16 de Febrero, los lindos pajaritos suelen "aparearse" por su instinto claro está (y no porque sea el día del amor y la amistad), entonces la gente notó eso y lo tomaron como prueba de amor...
Y remontándonos un poco a la cuestión histórica; en Roma por ahí del siglo III, estaba prohibido el matrimonio entre los soldados, ya que creían que si un soldado se casaba o tenía algún lazo afectuoso rendirían menos en batalla al no arriesgarse tanto por tener familia esperando por ellos. Ahí es cuando hace aparición el famosísimo SAN VALENTÍN, sacerdote Cristiano (el cristianismo era perseguido en esa época), quién se dio a la tarea de "proteger" a todos los enamorados, por lo que auspiciaba las bodas de una manera secreta. Cuando el emperador Claudio II (¡Gracias Internet!) se da cuenta de esto, lo manda a llamar y lo encarcela. Mientras se encontraba en ese lugar su carcelero le pidió que le diera clases a su hija, de esta manera es como Valentín se enamora de la muchacha. (Creo que ahí es cuando surge la relación maestro alumna tan polémica, ¡Ups! jeje)
Después del enamoramiento de Julia y Valentín llega el momento de la ejecución del sacerdote, precisamente un 14 de Febrero, ese día hace llegar una nota a su amada Julia en donde firma con la frase "De tu valentín".
Esto explica las cartas de amor, postales, tarjetas y la frase "De tu Valentín" o "Sé mi Valentín".
Pero ¿Por qué llamarle San Valentín? si realmente no era un santo.
Es ahí en donde interviene la tan polémica iglesia quien retoma la historia (y no dudo que la haya modificado) y lo hace Santo. Esto es para terminar con una práctica pagana que se realizaba para adorar al Dios de la fertilidad; en donde se elegía a un acompañante para estar juntos durante un año.
Entonces ya tenemos algunas posibles explicaciones a esta celebración, por qué San Valentín es una fuerte carta en el juego de los enamorados, por qué ese día y por qué el obsequiar notitas de amor. Aunque éste último punto no creo que debamos de acertárselo al señor Valentín por completo, ya que ni las cartas ni el amor lo inventó él.
Teniendo estos elementos sobre la mesa los años se han encargado de hacer de esta festividad algo muy grande y se han modificado sus elementos dando paso al siguiente nivel en la celebración que es el marketing.
Es el día en donde más flores, chocolates, peluches, tarjetas, globos e infinidad de cosas se venden en todo el mundo. Se regalan más flores el 14 de Febrero que el día de las madres o el de las Lupes, los hoteles están más llenos que en el propio día de las secretarias y al igual que en las salas de los cines hay una cola inmensa para entrar y no se diga para cualquier restaurante.
Viéndolo desde esa perspectiva todo parece horrendo, pero ¿Qué pasa cuando tienes novi@?, llega con un lindo regalo ese día y pasan la tarde y/o noche juntos... ¿A caso no es lindo? es cuando dices ¡Qué lindo es el día del amor y la amistad!, sonríes a todo el mundo en la calle, los pajaritos parecen cantar más que en otros días, todos parecen estar enamorados al igual que tú; pero tú no eres el único feliz.
Los taxistas también tienen su corazoncito, están felices, porque todo chico quiere quedar bien con la bella dama no haciéndola viajar en un microbus, combi, metro, pesero, camión, etc. Otros beneficiados son los vendedores ambulantes y los dueños de las compañías telefónicas.
Como siempre hay personas que encuentran un argumento para no seguir con esa línea, o bien para no dar regalos y dicen: "¿Por qué regalar cosas el 14 de Febrero?, ¿Por qué demostrar amor y afecto ese día si se puede hacer durante todo el año?” (Cabe mencionar que eso lo dicen en todas las celebraciones; Día de la madre, Navidad, Día del niño, Día del papá, Día del abuelo, Día del taco y en todos los restantes, el chiste es no dar regalos) El argumento es bueno, siempre y cuando se lleve a cabo, pero seguramente ni durante el año, ni el 14 de Febrero lo hacen. Así que lo recomendable es no ser tan apáticos con una celebración que a muchos hace felices.
Esta fecha da mucho de qué hablar; que si es materialismo, que si sólo es interés comercial, que si es una falsedad, el chiste es que hoy en día se sigue celebrando y como en todo hay que tomar solamente lo bueno. Si no quieren darle regalos a todo el mundo no lo hagan, sólamente procuren estar de buenas con las personas de su alrededor. (Un día al año no hace mal a nadie) Si alguien les desea feliz San Valentín tómenlo de buena manera, al menos que yo sepa nadie lo hace con mala intensión.
Por otra parte si son de los que se toman la fecha muy en serio ¡Sean creativos! el cine, los restaurantes, los hoteles, la feria de Chapultepec, el mismo Chapultepec y la Alameda están atascados ese día. (Me han contado)
Inspírense y pásenla bonito.